Férulas para bruxismo

Con el término Bruxismo se define a una afección o hábito que algunas personas poseen de rechinar los dientes. En la mayoría de los casos esto se realiza de forma inconsciente, en general mientras se duerme, y aunque parezca un hábito inofensivo, puede llegar a causar serios problemas en los dientes.

Por fortuna este molesto y hasta doloroso hábito se puede resolver con facilidad, a través del uso de las denominadas Férulas para bruxismo, también denominadas férulas de descarga.


¿Qué son las férulas para Bruxismo o de descarga?

Consiste en una especie de dispositivo, en su mayoría transparentes, que permite proteger los dientes cuando estos se aprietan. Son elaborados de un material resistente, que impedirá que puedas apretar los dientes generando daños en estos.



¿Cuál es la función de una férula para bruxismo?

La respuesta corta ya te la hemos dado, proteger los dientes, pero, para que entiendas en detalle la función de una férula de descarga, te lo explicamos paso a paso:

  • Las férulas para bruxismo evitan que los músculos de la boca, los maxilares, se tensionen, produciendo el rechinido característico del Bruxismo.
  • Una férula de descarga permitirá el correcto posicionamiento de los maxilares, tanto inferior como superior, estos, al estar en la posición adecuada gracias a la férula, no ejercerá más fuerza de la necesaria.
  • Con estas férulas se evitarán las consecuencias del bruxismo, como por ejemplo, desgaste de los dientes, así como dolor en la cabeza, mandíbula, e incluso los oídos.


¿Dónde puedo comprar una férula para bruxismo?

En la actualidad existen muchos sitios donde puedes  comprar una férula para bruxismo, sin embargo, como profesionales te recomendamos que sea tu dentista quien cree  una férula para bruxismo a medida, de esta forma podrás obtener los mejores resultados.


Cuando usas una férula que no ha sido hecha a medida, comenzarás a tener problemas de oclusión que puedes terminar siendo más graves de lo que piensas.


¿Qué tipo de cuidados necesita una férula de descarga?

Todo elemento o dispositivo que debas usar en tu boca, necesita que le ofrezcas el mejor de los cuidados, las férulas para bruxismo no escapan de esto. Los cuidados para las férulas de bruxismo son muy simples:

  • Debido a que las férulas las usarás durante las noches, en las mañanas, al levantarte, deberás limpiarlas con abundante agua, y haciendo uso de un cepillo. Esto eliminará todo rastro de bacterias que puedan alojarse en estas.
  • Una vez que la hayas lavado, sécalas y colócalas en un recipiente, para mayor seguridad lo ideal es que dicho recipiente pueda cerrarse. Llegada una nueva noche, sácalas del recipiente, enjúgalas y úsalas nuevamente.


¿Es molesto usar una férula para bruxismo?

Quizás, al ser algo nuevo para ti es probable que debas pasar por un proceso de adaptación, pero, no genera mayores molestias, en un par de día ya será algo rutinario.

Tus dientes te agradecerán el uso de férulas para bruxismo, en caso de que sospeches que padezcas de este hábito, o que tu pareja te haya mencionado algo al respecto. Pero, recuerda que lo idea es que para Férulas para bruxismo en Murcia, acudas a la mejor clínica dental del área, apra que un experto realice una férula a medida.