Elevación del seno maxilar

Con el nombre de seno maxilar se define a las cavidades que constituyen las fosas nasales. Cuando ocurre una infección en el seno maxilar, surge un problema que es cada vez más común, se trata de la sinusitis.

La pérdida dental es una afección más común de lo que muchos imaginan, las causas de la pérdida de piezas dentales van desde traumatismos hasta una deficiente higiene oral. En cualquiera caso los implantes dentales son la solución, salvo en situaciones donde se ha producido pérdida de masa ósea, en estos casos, se hace necesario una elevación del seno maxilar.


¿En qué consiste la técnica de elevación del seno maxilar?

Se trata de una técnica de uso frecuente en el área de Implantología dental, esta es la forma más efectiva de lograr que un paciente pueda optar por un implante dental. ¿Cómo?, dando solución a problemas como falta de volumen y altura ósea.

En resumidas cuentas, el uso de la técnica de elevación del seno maxilar es necesario cuando se necesita aumentar la cantidad de hueso en candidatos a implantes dentales.


¿Cómo se lleva a cabo la técnica de elevación del seno maxilar?

En el proceso de elevación del seno maxilar se hace la inserción del hueso en la parte posterior del maxilar superior, logrando que el paciente pueda recibir un implante dental de forma adecuada, sin ningún tipo de problema. El procedimiento que se lleva a cabo con la técnica de elevación del seno maxilar es el siguiente:

  • El primer paso consiste en realizar una incisión en el área molar o premolar, la idea es que la mandíbula pueda quedar expuesta.
  • Luego se deberá realizar una especie de ventana pequeña en el hueso maxilar, con el objetivo de facilitar el acceso a la pared lateral del seno nasal.
  • Una vez logrado esto se rellena el espacio con un injerto óseo.
  • Finalmente, una vez que se logra colocar el injerto óseo, a través del uso de sutura se cerrará el tejido.


¿Quién puede someterse a una técnica de elevación del seno maxilar?

Toda aquella persona que desee colocarse un implante dental, pero haya perdido masa ósea, puede ser sometido a un procedimiento de elevación del seno maxilar. Sin embargo, es necesario que un especialista analice tu caso, porque si bien caso todas las personas pueden someterse a este procedimiento, haya algunas circunstancias que puede evitar que te sometas a este:

  • Pacientes con antecedentes de rinitis alérgica.
  • Personas que han recibido irradiación en el área maxilar.
  • Pacientes que padecen sinusitis crónica.


Para saber si cumples con los requisitos para ser un candidato a la técnica de elevación del seno maxilar, es necesario que acudas a tu especialista y permitas que realice una evaluación detallada de tu salud general.


¿La elevación del seno maxilar es un procedimiento seguro?

En general, sí, este procedimiento se puede llevar a cabo sin mayores inconvenientes si cumples con los requisitos por supuesto, pero, esto lo determinará tu dentista. Sin embargo, como en todo procedimiento quirúrgico, eres propenso a ciertas complicaciones.

En el caso de las complicaciones de la elevación del seno maxilar, puedes afrontar lo siguiente:

  • El surgimiento de una perforación en la denominada área sinusal.
  • Durante el proceso, algún nervio del área se ve afectado.
  • Finalmente, eres propenso a infecciones.

Un riesgo de la elevación del seno maxilar también puede ser la reabsorción de la masa ósea del seno maxilar. Sin embargo las probabilidades de que esto ocurra son mínimas.

En todo caso, cuando estás en manos de un especialista, es posible que cualquier complicación pueda ser resuelta, si deseas someterte a una técnica de elevación del seno maxilar en Murcia, acude a la mejor clínica dental del área.