Implantes dentales

La pérdida de piezas dentales ocurre por múltiples causas, desde una deficiente higiene bucal, hasta traumatismos. Y para este problema dental no hay edad, desde niños hasta adultos pueden pasar por la pérdida de un diente.

En el caso de los jóvenes y adultos, perder un diente se convierte en una gran preocupación, por fortuna, existen muchas alternativas, entre las más eficientes están los implantes dentales. Anteriormente solo podían optar por puentes u otro tipo de dentaduras postizas que eran menos estéticas, pero los implantes surgieron como un importante avance en el ámbito.


¿Qué es un Implante Dental?

Con el nombre de implante dental se define a las piezas elaboradas de titanio generalmente, que se colocan en el área del diente faltante, para sustituirlo de forma efectiva, estética. Los implantes de titanio combinan a la perfección con el resto de tus dientes, por eso no se notará la diferencia entre unos y otros.

Cuando se trata de sustituir piezas dentales que se han perdido por alguna causa, tu mejor opción son los implantes dentales. En especial, si dejas que uno de nuestros especialistas en Implantología dental, se haga cargo del trabajo.



¿Cómo es el proceso de colocación de los implantes dentales?

La colocación de un implante dental, es un procedimiento simple, pero muy seguro. El implante dental, consta de un tornillo que hará la misma función de la raíz del diente natural, dicho tornillo se introducirá en el hueso maxilofacial, para luego integrarse por completo.

El proceso de oseointegración de los implantes dentales y el hueso maxilofacial, se producirá en un lapso de unos 3 meses aproximadamente.

  • Cuando el proceso de oseointegración del tornillo del implante y el hueso maxilofacial se ha completado, se procederá a colocar el pilar o base que fijará el implante para que este no se mueva.
  • La pieza dental que el especialista realizará a medida, se cementará y atornillará al implante.

El proceso completo de colocación del implante dental puede tener una duración de hasta 9 meses. Todo dependerá de cada paciente.


Ventajas de los implantes dentales

  1. Son permanentes y duraderos

Esta es una de las principales ventajas de los implantes dentales, estos son permanentes, no tendrás temor de que se salga en el momento menos esperado. Básicamente será un diente fijo más, no deberás sacarlo cuando vayas a dormir.

Y son duraderos, el material utilizado garantiza la durabilidad del implante por mucho tiempo.

  1. Son seguros

Otra razón para elegir por un implante dental es porque son una opción segura, esto debido a que no generan molestias en las encías, como otras opciones, y no dañan el resto de los dientes permanentes. Además de esto, el postoperatorio es sencillo, la recuperación es bastante rápida, tu rutina diaria no se verá alterada.

  1. Son una opción natural

Cuando se pierde alguna pieza dental, algunas personas temen que su dentadura nunca vuelve a ser igual. Gracias a que con los implantes dentales pueden elegir entre diversos tonos, tendrás garantía de que no se notará la diferencia entre el implante y el resto de tus dientes, tu sonrisa recuperará su estética por completo.

  1. Permiten conservar el hueso

Cuando se produce una pérdida dental, en algunos casos la reabsorción del hueso es casi inevitable. Esto se debe a que cuando se pierde un diente, ya no hay raíz, además de que, el hueso no se estimulará porque no se realizará para la masticación.

Cuando se coloca un implante dental antes de que ocurra la reabsorción ósea, permitirá que puedas conservar el hueso, esto gracias a que el tornillo sustituirá la raíz natural de tu diente.



¿Cuáles son las opciones de implantes dentales disponibles?

Los implantes dentales se clasifican en función al material de elaboración y de acuerdo al tipo de colocación. 

  • De zirconio, el material de elaboración es el zirconio por supuesto, de allí deriva el nombre de este tipo de implante. El zirconio es un material cerámico, muy resistente, y debido a su color, aporta una mayor naturalidad al implante.
  • De Titanio, este es uno de los materiales más usados para la elaboración de implantes dentales. Esto se debe a que es un material biocompatible, y permite una mejor oseointegración, en muy pocos casos los pacientes experimentan rechazo de un implante dental de titanio.

Según el tipo de colocación los implantes se clasifican en: endosteales, subperiosteal, y cigomáticos. El especialista en Implantología te recomendará el implante más adecuado según tu situación.

Antes de optar por los implantes dentales, deja que un profesional haga una revisión de tu caso. Ya que, no todos son candidatos para obtener un implante dental, un profesional se asegurará de que cumplas con los requisitos, como tener suficiente masa ósea, por ejemplo, en caso de que no seas candidato a un implante dental, puedes considerar otras opciones con tu especialista.